viernes, 17 de agosto de 2012

POSTRES: MAZAMORRA MORADA




Y llegamos al viernes, y con ello, en nuestro menú semanal, es turno de tener un rico postre, luego de haber saboreado virtualmente una rica ocopa y un delicioso ají de gallina. Y qué mejor que complementarlos con uno de nuestros más típicos postres, la mazamorra morada. Como siempre, extrayendo alguna información de la web de Wikipedia.

La mazamorra morada es un postre típico de nuestra gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros. Pero, igualmente, su consumo está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de mazamorra morada, junto a otros postres tradicionales como el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús, que ya desfilarán pronto en este blog. También existe una variedad, en donde la porción de mazamorra morada, viene acompañada de arroz con leche, servidos en partes iguales en un mismo recipiente, y es conocida como "clásico", en alusión al clásico del fútbol peruano entre lAlianza Lima y Universitario de Deportes, o también se le conoce como "combinado".



Para que sepan cómo prepararlo, he aquí los ingredientes y la forma de prepararlo. 

Ingredientes:

2 kg. De maíz morado.
1 raja de canela.
8 clavos de olor.
125 gr. de huesillos.
125 gr. de guindones.
125 gr. de orejones.
125 gr. de guindas.
3/4 taza de harina.
1 1/2 de tazas de azúcar.
Jugos de 2 limones.

Preparación:

- Remojar en agua tibia todos los frutos secos por lomenos 3 horas antes de la preparación o, mucho mejor, desde la víspera.

-  Hervir el maiz morado en 3 litros de agua con la canela y el clavo de olor y desgranar algunas mazorcas para obtener un buen color. Cuando el agua esté bien morada, colar y reservar.

-  Separar 2 tazas de la chicha obtenida y llevar el resto al fuego nuevamente. Incorporar los huesillos, orejones y guindas previamente remojados. Cuando las frutas tomen color, incorporar el azúcar, luego los guindones y dejar que hierva por 5 minutos.

-  Diluir la harina de camote en las 2 tazas de chicha reservada y fría, retirar la olla del fuego e incorporar poco a poco la mezcla de harina sin dejar de remover. Una vez que la harina se haya integrado bien, llevar nuevamente al fuego hasta que rompa el hervor y agregar el jugo del limón, removiendo siempre. Servir en copas o en dulcera grande.



miércoles, 15 de agosto de 2012

PLATOS DE FONDO: AJI DE GALLINA




Continuamos con el menú de esta semana. Y luego de haber saboreado virtualmente de una rica ocopa el día lunes, toca el turno del plato de fondo y en esta semana, tenemos el delicioso plato conocido como Ají de Gallina.

El ají de gallina -o también podría llamarse ají de pollo, porque usualmente este plato se prepara con pollo- es un plato oriundo del Perú, y consiste en un ají o crema espesa compuesta por gallina -o pollo- previamente cocida y luego desmenuzada, la cual se cocina en una olla echando el caldo de gallina gradualmente para que espese. Para lograr el espesor necesario se añaden trozos de pan remojados en caldo o leche. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas, a la crema se le agrega pecanas y queso parmesano, y el resultado es bastante delicioso.

Los orígenes de este plato típico, cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨ y que era además de mucha importancia en aquellos tiempos. Así se cree que el plato actual, tal como lo conocemos, representa una especie de fusión de ingredientes tanto españoles como quechuas. En algunos libros de recetas se han podido encontrar platos con el título de "ají de huevo" y "ají de atún", los cuales constituyen algunas variantes del plato que algunos cocineros han inventado, basándose en el original.





Y para que sepan cómo preparar este suculento plato, aquí está le receta.

Ingredientes

1 pechuga de gallina
1 cebolla
100 gr. de queso parmesano
1 tarro de leche evaporada
3 ajís amarillos
6 rodajas de pan de molde o 4 panes, o 250 gramos de galleta de soda
4 dientes de ajo
Pimienta y comino
Pecanas
Huevo duro
Papa amarilla sancochada
sal a gusto

Preparación

- En una olla poner a sancochar la pechuga de la gallina, una vez sancochada se deberá deshilachar.

- Sancochar la gallina en agua con sal hasta que esté blanda. Dejar escurrir y enfriar. Trozar y deshilachar.

- En una olla separada preparar un aderezo con el aceite, cebolla, ajos y ají. Cocinar hasta que la cebolla quede transparente, incorporar el pan y remojar y revolver. Si es necesario agregar más leche o caldo de gallina para adelgazar este aderezo.

- Agregar la gallina deshilachada, las nueces o pecanas, y el queso rallado.

- Dejar enfriar y servir en un plato con la papa y huevo duro y espolvorear Perejil. Debe quedar como una salsa espesa.


Esperamos que hayan disfrutado de este rico plato, al menos de manera virtual. Pero el menú no puede quedar completo sin el postrecito, el cual irá el viernes. 




lunes, 13 de agosto de 2012

ENTRADAS: OCOPA





Nuevamente, este blog de "PERU WONDER FOOD" retorna esta semana para publicar posts como si se tratase de un menu criollo. Y para comenzar bien esta semana, irá un post referente a una entrada o sopa, y el día de hoy, la entrada elegida es la deliciosa Ocopa, que goza de las delicias de cualquier comensal peruano. Y basándonos en información contenida en la web de Wikipedia, les presentaremos un poco de información sobre este deliciosa entrada y también su receta.


La ocopa es un plato típico peruano, originario de la ciudad de Arequipa, y consiste en una salsa a base de huacatay y ají mirasol servido sobre papas hervidas, similar a otro plato peruano conocido como papas a la huancaína, que ya publicamos en este blog. La salsa es elaborada con ají mirasol seco y soasado sin pepas, cebolla y ajos también soasados, galletas de animalitos o vainilla, maní, una ramita de huacatay, sal y aceite. Todos estos ingredientes se muelen -tradicionalmente en un batán- o se licúan de forma tal que obtengan una consistencia ligeramente pastosa y un color característico. De manera opcional, puede también molirse el preparado de la ocopa sobre camarón de río previamente molido con agua.

El plato finalmente es decorado con huevo duro y una aceituna, en Arequipa normalmente va acompañado con papas sancochadas o camarones.




Y si desean animarse a prepararlo, aquí les detallamos cómo hacerlo:

Ingredientes
:
•    6 unidades medianas de papa
•    1 /3 taza de leche evaporada
•    ½ taza de queso fresco
•    4 unidades de huevo
•    2 unidades ají amarillo
•    1 /4 taza de maní tostado
•    8 unidades de aceituna
•    4 unidades de galleta de soda
•    1 cebolla mediana
•    1 rama de huacatay
•    2 dientes de ajos
•    ¼ taza de aceite vegetal
•    ¼ cucharadita de pimienta
•    4 hojas de lechuga
•    Sal yodada

Preparación:

Colocar en una cacerola aceite y freir la cebolla,ajo,huacatay y aji mirasol,cocinar por unos minutos y dejar hasta que este tibio.

licuar esta preparación con un huevo duro, mani, galletas, queso, fresco, leche y el resto del aceite hasta que se forme una crema espesa.

En una fuente cubierta de hojas de lechuga acomodar las papas en rodajas, verter la salsa y decorar con los huevos restantes partidos en cuatro y las aceitunas.



Esperamos que hayan saboreado virtualmente esta riquísima entrada. El miércoles les traeremos el plato de fondo para continuar con este menú semanal de "PERU WONDER FOOD".  Hasta el miércoles.


jueves, 9 de agosto de 2012

LOS MEJORES CEBICHES DE LIMA SEGUN "THE WALL STREET JOURNAL"



Paralelamente a los menús semanales que retomaremos la próxima semana, también incluiremos y compartiremos con ustedes noticias relacionados con nuestra gastronomía que aparezcan publicadas en diversos medios de comunicación.  Y ayer, 8 de agosto, salió publicado en el diario "El Comercio", una nota titulada "Estos son los mejores cebiches de Lima para 'The Wall Street Journal'".





La publicación señala que Perú tiene a la capital gastronómica de América del Sur y entre casi 12,000 locales, eligió a siete. La nota dice a continuación lo siguiente:

En Lima existen cerca de 12 mil cebicherías y es en definitiva la ciudad del Perú que más locales de este tipo posee. En un lugar calificado como “la capital gastronómica de América del Sur”, encontrar un buen cebiche nos es tan fácil como parece.

Contagiado por el furor que la comida peruana causa en algunos lugares, “The Wall Street Journal” le dedicó un artículo a nuestra gastronomía y en especial al plato más importante de nuestra cocina. Además, el artículo escrito por el periodista Nicholas Gill, destaca algunas cebicherías, que a su parecer son las mejores de Lima.

El local chorrillano de Sonia Bahamonde (Sonia) fue elegido como el ícono. Más de 33 años dedicados a la comida marina y los cebiches la respaldan. Mercado, del reconocido Rafael Osterling es un restaurante elegido como uno de los que marca tendencia.

En cambio Los II Piratas es el regreso a lo básico, al cebiche sencillo y de barrio. La Pescadería es calificada como el local ecológico que tiene como regla el uso de “la pesca del día”, utilizando especies alternativas.

Javier Wong no podía estar fuera de esta lista. En su local no hay menú ni carta, se sirve lo que el chef proponga. Pescados Capitales fue elegido por el diario como el mejor restaurante de la calle La Mar en Miraflores, acaso la zona más cebichera de Lima. Finalmente NIkko es la fusión, la combinación de sabores peruanos con toques nikkei.

¿A DÓNDE IR?

SONIA. Santa Rosa 173, Chorrillos.
MERCADO. Hipólito Unanue 203, Miraflores.
LOS II PIRATAS. Jr. Arturo Suárez 298, San Juan de Miraflores.
LA PESCADERÍA. Avenida Grau 689, Barranco.
CHEZ WONG. Enrique León García 114, La Victoria.
PESCADOS CAPITALES. Avenida La Mar 1370, Miraflores.
NIKKO. Avenida La Fontana 1137, La Molina.