jueves, 12 de julio de 2012

PLATOS DE FONDO: LOMO SALTADO




Luego de la rica entrada posteada el día lunes, con la deliciosa papa a la huancaina, y tal como adelantamos en dicho post, hoy corresponde postear sobre un plato de fondo, y creemos que la mejor manera de empezar este segmento, es con uno de los platos más deliciosos de nuestra comida y que es infaltable en cualquier menú o plato a la carta en cualquier restaurant. Nos referimos al ya tradicional Lomo Saltado. Y como siempre, brindaremos un poco de información, extraida de la web de Wikipedia.

El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú cuyo origen se remonta hasta mediados del siglo XIX, donde se le conocía como "lomito de vaca", "lomito saltado" o "lomito a la chorrillana" y surgió por la influencia de los chinos-cantoneses, que contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como "salteado". Aunque, en realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros. El favorable resultado de este sincretismo gastronómico, su sabor y sus aromas viene a ser el fruto de la fusión puntual de dos gastronomías milenarias y el resultado final es que éste es un plato criollo, sólo típico del Perú y uno de los más consumidos popularmente en nuestro país. Además, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que existen en las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde el peruano ha emigrado, siendo un fiel representante de la comida peruana.




Para saber cómo prepararlo, le dejamos la receta: 

Ingredientes:

1 kg. de carne (bisteck, huachalomo, lomo fino)
1/2 kg. cebolla cortada a lo largo (grueso)
250 gr. tomate pelado y cortado a lo largo
1 kg. papas cortadas para freírlas
sal, pimienta y ajos al gusto
Sillao
1/2 taza de perejil picado,
vinagre c/n.
aceite c/n.

Preparación:

- Freír las papas en regular cantidad de aceite bien caliente.
- Echar las papas que se van friendo en un recipiente en el que haya colocado papel toalla o servilletas de papel, para absorber el aceite.
- Lavar la carne y escurrir bien, luego sazonarla con sal, pimienta, ajos y Sillao, de preferencia dejar reposar.
- En una sartén con aceite bien caliente freír la carne en partes, procurando flambearla para obtener un delicioso sabor.
- Para obtener el flambeado es necesario calentar el aceite hasta que se vea que este comienza a humear, en ese momento echar la carne, o cebolla y tomate y mover un poco la sartén, obteniendo así las llamas dentro de la sartén.
- En el caso de la cebolla y el tomate un vez que se han echado éstos en el aceite caliente, proceda a agregar un chorrito de vinagre que es lo que va a producir el flambeado, obteniendo así el sabor característico del lomo saltado. Agregar sal.
- Una vez cocinadas la carne, cebolla y tomate unir con las papas fritas y el perejil picado. Revisar la sal.
- Acompañar con arroz blanco graneado.



2 comentarios:

  1. gracias por compartir comidas sabrosas como esta para recordar mi tierra querida

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias a tí por tu comentario, que nos estimula a seguir posteando sobre aquellas comidas tan ricas de nuestro país.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar