miércoles, 15 de agosto de 2012

PLATOS DE FONDO: AJI DE GALLINA




Continuamos con el menú de esta semana. Y luego de haber saboreado virtualmente de una rica ocopa el día lunes, toca el turno del plato de fondo y en esta semana, tenemos el delicioso plato conocido como Ají de Gallina.

El ají de gallina -o también podría llamarse ají de pollo, porque usualmente este plato se prepara con pollo- es un plato oriundo del Perú, y consiste en un ají o crema espesa compuesta por gallina -o pollo- previamente cocida y luego desmenuzada, la cual se cocina en una olla echando el caldo de gallina gradualmente para que espese. Para lograr el espesor necesario se añaden trozos de pan remojados en caldo o leche. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas, a la crema se le agrega pecanas y queso parmesano, y el resultado es bastante delicioso.

Los orígenes de este plato típico, cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨ y que era además de mucha importancia en aquellos tiempos. Así se cree que el plato actual, tal como lo conocemos, representa una especie de fusión de ingredientes tanto españoles como quechuas. En algunos libros de recetas se han podido encontrar platos con el título de "ají de huevo" y "ají de atún", los cuales constituyen algunas variantes del plato que algunos cocineros han inventado, basándose en el original.





Y para que sepan cómo preparar este suculento plato, aquí está le receta.

Ingredientes

1 pechuga de gallina
1 cebolla
100 gr. de queso parmesano
1 tarro de leche evaporada
3 ajís amarillos
6 rodajas de pan de molde o 4 panes, o 250 gramos de galleta de soda
4 dientes de ajo
Pimienta y comino
Pecanas
Huevo duro
Papa amarilla sancochada
sal a gusto

Preparación

- En una olla poner a sancochar la pechuga de la gallina, una vez sancochada se deberá deshilachar.

- Sancochar la gallina en agua con sal hasta que esté blanda. Dejar escurrir y enfriar. Trozar y deshilachar.

- En una olla separada preparar un aderezo con el aceite, cebolla, ajos y ají. Cocinar hasta que la cebolla quede transparente, incorporar el pan y remojar y revolver. Si es necesario agregar más leche o caldo de gallina para adelgazar este aderezo.

- Agregar la gallina deshilachada, las nueces o pecanas, y el queso rallado.

- Dejar enfriar y servir en un plato con la papa y huevo duro y espolvorear Perejil. Debe quedar como una salsa espesa.


Esperamos que hayan disfrutado de este rico plato, al menos de manera virtual. Pero el menú no puede quedar completo sin el postrecito, el cual irá el viernes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario