viernes, 17 de agosto de 2012

POSTRES: MAZAMORRA MORADA




Y llegamos al viernes, y con ello, en nuestro menú semanal, es turno de tener un rico postre, luego de haber saboreado virtualmente una rica ocopa y un delicioso ají de gallina. Y qué mejor que complementarlos con uno de nuestros más típicos postres, la mazamorra morada. Como siempre, extrayendo alguna información de la web de Wikipedia.

La mazamorra morada es un postre típico de nuestra gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros. Pero, igualmente, su consumo está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de mazamorra morada, junto a otros postres tradicionales como el arroz con leche, el arroz zambito, la mazamorra de calabaza y el champús, que ya desfilarán pronto en este blog. También existe una variedad, en donde la porción de mazamorra morada, viene acompañada de arroz con leche, servidos en partes iguales en un mismo recipiente, y es conocida como "clásico", en alusión al clásico del fútbol peruano entre lAlianza Lima y Universitario de Deportes, o también se le conoce como "combinado".



Para que sepan cómo prepararlo, he aquí los ingredientes y la forma de prepararlo. 

Ingredientes:

2 kg. De maíz morado.
1 raja de canela.
8 clavos de olor.
125 gr. de huesillos.
125 gr. de guindones.
125 gr. de orejones.
125 gr. de guindas.
3/4 taza de harina.
1 1/2 de tazas de azúcar.
Jugos de 2 limones.

Preparación:

- Remojar en agua tibia todos los frutos secos por lomenos 3 horas antes de la preparación o, mucho mejor, desde la víspera.

-  Hervir el maiz morado en 3 litros de agua con la canela y el clavo de olor y desgranar algunas mazorcas para obtener un buen color. Cuando el agua esté bien morada, colar y reservar.

-  Separar 2 tazas de la chicha obtenida y llevar el resto al fuego nuevamente. Incorporar los huesillos, orejones y guindas previamente remojados. Cuando las frutas tomen color, incorporar el azúcar, luego los guindones y dejar que hierva por 5 minutos.

-  Diluir la harina de camote en las 2 tazas de chicha reservada y fría, retirar la olla del fuego e incorporar poco a poco la mezcla de harina sin dejar de remover. Una vez que la harina se haya integrado bien, llevar nuevamente al fuego hasta que rompa el hervor y agregar el jugo del limón, removiendo siempre. Servir en copas o en dulcera grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario